Arritmia
Arritmia fue un fanzine que hice cuando iba en segundo medio, donde se nos solicito analizar los poemas "Los Sonetos de la Muerte" de Gabriela Mistral, "Cartas a una desconocida" de Nicanor Parra, "A Francisco" de Leopoldo Maria Panero, y "Sonetos del Amor Desesperado" de Silvina Ocampo, además de tres poemas de nuestra autoria, que pueden encontrar en la sección de "escritos" del sitio bajo el título "Estigia". TOMAR EN CUENTA QUE ESCRIBÍ TODO ESTO CONTRA EL TIEMPO COMO A LOS 15 AÑOS
Así es como se veía totalmente abierto, era un corazón en blanco y negro incluso si no se nota. Están los 4 poemas cada uno en una sección, abajo un papel con Estigia, y encima un papel que se expande para mostrar una introducción:
"El amor es un concepto muy amplio y su definición suele variar mucho dependiendo de a quién le preguntes, a pesar de ser algo presente en casi la absolutidad de las cosas. Incluso si por diccionario la palabra amor es "Un sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa", personalmente, no creo que el amor sea solo un mero sentimiento o conexión, sino más bien una manera de actuar o de afrontar la vida. Pienso que la idea fundamental de amar radica en permitir que las cosas te importen más de lo que te preocupan, en el sentido de que el amor no debe de ser paralizante o problemático por naturaleza, sino que debe tender a generar acción personal e interpersonal. Amar es permitirse comunicarse con un otro por la simple apreciación de este. Esto no es solo en un sentido romántico, sino que crear algo, plasmar algo, hablar con alguien, o hacer algo también es amar, de cierta forma. Pienso que el amor es el motor fundamental de la creación, del movimiento, y del habla, el opuesto directo a estar muerto. Pienso que uno de los mayores desafíos de la vida como ser humano es tratar de que cada acción e inacción propia sea propulsada por el amor y no por otros motivos, comunicarlo, y practicarlo. El amor es la prueba definitiva de que existimos, y el amor es lo que nos hace actuar para demostrar esto mismo, en el sentido de que estamos más de lo que no.
Claro que no creo que este sea una clase de verdad universal o una especie de medición lineal entre “amor” y “no-amor”, porque este se presenta de modos diferentes en la vida de cada persona, difícil de comprender para un otro. Amar a otro es permitir que otro te importe, comprender cómo vive el amor el otro. Pienso que lo que le da su característica “bella” o incluso mística o sobrenatural al amor (La que se suele ilustrar en películas, series, o música) es que suele actuar ilógicamente o de forma inexplicable, contra la adversidad, de forma honesta o altruista.
Claro que, cuando pensamos en el amor interpersonal existen razones biológicas objetivas para que las cosas se den como se den, estamos predispuestos a amar a nuestros padres, estamos predispuestos a amar a nuestros hijos, estamos predispuestos a amar a quienes reconocemos como aliados, estamos predispuestos a amar a con quién nos podemos reproducir. Y claro que todo puede ser explicado así, y es válido observarlo de esta manera, pero asumo que si lees esto eres un ser humano y no un ser incorpóreo que trascendió su humanidad, y ahora existe en un plano superior viviendo entre los números imaginarios en la cuarta dimensión. Lamento exagerar, pero está línea de pensamiento es la cosa más aburrida, frívola, y desinspirada que puede existir en la historia de la humanidad conocida y desconocida, ya que suele ser usada como una forma de rechazar la propia condición humana, y, realmente no creo que haya otra cosa que podamos ser, que no sea humanos. Ser un no-ser humano no parece ser una opción. Un ejemplo que me resuena mucho es el de un ratón en un laberinto, aunque el ratón tenga el conocimiento de que se encuentra en un laberinto, y pueda ver todo de manera absolutamente objetiva, esto no le hará salir del laberinto o resolverlo más rápido, porque sigue siendo un ratón. El ratón debe de aceptar esta verdad, y tiene que resolver el laberinto desde sus propios ojos, en su propio cuerpo de ratón. La otra opción es que el ratón de distancie mentalmente de su entorno y se vuelva un ratón apático y desagradable del tipo que no escucha música. Los peces existen en el agua y en esta deben nadar. Está necesidad de huir de la propia humanidad me parece la absoluta y perfecta receta para ser crónicamente infeliz y algo que debe de discutirse, porque aparentemente es un tipo de pensamiento presente en muchas personas. Sobre todo porqué desarrolla una permanente fedora sobre tu cráneo y provoca que todas tus oraciones tengan el prefijo “Bueno, de hecho-” o “Técnicamente-”.
Pienso que el amor es algo que debemos practicar, hacía otros, nosotros mismos, y hacía las cosas. A pesar de esto, pienso que la palabra "amor" en sí es demasiado amplia e intenta definir demasiadas cosas para las que el lenguaje no parece dar, el amor puede ser un puente entre dos personas, puede ser una manera de vivir, puede ser un sentimiento. Y francamente, no creo tener una respuesta a ciencia cierta, y creo que esa es de cierta forma, la respuesta. El amor es incuantificable, subjetivo, salvaje, indomable, existe por sobre nosotros. Le dará felicidad y tristeza a todos, y la respuesta más real me parece aceptarlo y dejar que este en tu vida, actuar en base a esta pasión, el mundo está repleto de respuestas objetivas, y creo que lo más interesante es aquello que no la tiene, como el propio amor. No tengo idea de cómo planeó colocar estas 6 planas de texto de manera legible en papel."
Cómo pueden leer este set de ideales evolucionaria a posteriori a "No me gustan las peliculas de Marvel."
Detrás de la portada también estaba la sección de "Editorial", la cual era la real introducción, pero ya hice el formato del blog de este modo:
" El amor es uno de los temas más comunes de encontrarse en distintas obras poéticas, y en los medios en general, siendo algo que tiene bastante significancia en la vida de todos, siendo presentado de variadas formas en todo aquel que es humano. El amor es un tópico tan amplio que parecen infinitas las maneras en las que se plasma, se vive, y se analiza, siendo de un modo u parte de casi todo obra artística en general. Esta selección de textos líricos y análisis correspondiente trata las distintas formas en las que estos poetas viven y plasman el amor en sus obras. "Arritmia" es una enfermedad del corazón que afecta el comportamiento de este, generando latidos irregulares o a velocidades muy altas o muy bajas, siendo causada por una malfunción en los impulsos eléctricos del corazón."
Atrás estaba pintado de azul en referencia a la mención del luminol en uno de los poemas de "Estigia", aquí fue donde me aburrí del diseño gráfico y coloqué los análisis de los textos en la cara opuesta respectiva como una hoja que se abría.
Abierto se veía algo como así. Aquí los análisis particulares:
"Soneto del amor desesperado" de Silvina Ocampo es un soneto que muestra a un hablante entregado de manera enfermiza a su amante. Entregando toda individualidad y concepto de sí mismo en son de esta persona. El hablante no concibe un mundo sin esta persona, ni un concepto de sí mismo como individuo. Se le muestra desesperanzado e incluso vacío con el fin de entregarse. El hablante cree sólo ser capaz de encontrarse en este otro y considera la peor de las tragedias ser alejado de este, mostrando este amor como lo único bueno en su vida con versos como "En el abismo de mi corazón hallaste espacio digno de tu anhelo, en vano me alejaste de tu cielo dejando en llamas mi desolación."
La individualidad del hablante se ha vuelto un peso que no quiere llevar, y sólo puede verse en un otro, siendo una parte de algo, sin tener que atender a preocupación propia. No posee amor propio ni vestigio de singularidad, "Mátame, espléndido y sombrío amor", el hablante está tan perdido que sólo llega a anhelar no ser más un individuo para sólo ser parte de algo a un nivel casi que religioso. Ha desarrollado una fijación tan monomaniaca en esta persona que la ve como su única salvación. Habla de una “Narcótica tristeza” representando que su pesar es debilitante, y procede a pedirle a su amante que contemple este, que admire su angustia de forma orgullosa, mostrando su dolor como su más grande muestra de amor.
Esta clase de amor enfermizo se suele observar en personas inseguras y con poco amor propio, hacia otras personas, religiones, o grupos, siendo profundamente autodestructivo y peligroso. El soneto lo muestra como una fijación no recíproca, donde el hablante está obsesionado con el amor de este tercero a un punto que llega a asemejarse a una adicción, en este caso, el hablante se entrega tanto a su obsesión que descarta todos los otros planos en comparación. Silvina Ocampo vivió con un hombre que tenía múltiples amantes y al cual se sostuvo a pesar de esto, y es triste observar cómo esta clase de amor autodestructivo se ve reflejado de cierto modo en el texto, la desesperanza, entrega total, y como Silvia probablemente sentía que debía aceptar esta situación por no querer ver los claros defectos de su marido o sentir que no había otro para ella.
Este soneto muestra como si no hay amor propio en primer lugar, el amor a otros rápidamente se puede fácilmente transformar en algo horrible y hasta aterrador, en una devoción enferma reflejo del propio estado deplorable.
Silvina Ocampo fue una destacada escritora argentina, la cual se destacó en poesía y cuentos a lo largo de Latinoamérica.
"Los sonetos de la muerte" de Gabriela Mistral es un soneto respecto al fallecimiento de un ser amado que vivió una vida sufrida, desde un punto de vista maternal. En él se crea la imagen de una madre poniendo a su niño en la cuna, poniéndolo a finalmente descansar, mostrando la imagen de una persona joven que se ha ido antes de tiempo después de encontrarse exhausta y demacrada por diversos motivos. Se describe como una persona que fue herida por sus circunstancias y la sociedad que lo rodeaba, con versos como "Del nicho helado en el que los hombres te pusieron (...) la tierra ha de hacerse suavidad de cuna al recibir tu cuerpo de niño dolorido (...) Malas manos tomaron tu vida desde el día en que, a una señal de astros, dejará plantel nevado de azucenas" entre otras, muestran la idea de que esta persona vivió una vida difícil y agotadora, y de que, esta persona está siendo enterrada, a través de la metáfora de la cuna y las constantes menciones de la tierra. Los sonetos también muestran a una figura materna enojada, incluso vengativa contra el mundo por cómo siente que este es responsable de la partida de su niño. Con la hablante diciendo lineas como: "Me alejaré cantando mis venganzas hermosas". Los sonetos hablan de la eterna marca y dolor que deja la pérdida de un ser amado, el duelo, la rabia, e incluso el arrepentimiento que puede causar.
La hablante busca dejar que su ser querido finalmente esté en paz tras tanto sufrimiento, al mismo tiempo, vive con el pesar de recordar las circunstancias que llevaron a aquella persona que tanto amaban a un final abrupto y como este fue inevitable, recordando alcanzar a ver el camino por el cual su ser querido caminaba y sintiendo hasta remordimiento y impotencia por la situación, “Y yo dije al Señor: -"Por las sendas mortales le llevan. ¡Sombra amada que no saben guiar! ¡Arráncalo, Señor, a esas manos fatales o le hundes en el largo sueño que sabes dar!”.
Mientras más avanza el texto más se ve el profundo pesar de la hablante mientras más llega a la comprensión que aquel que conoció se ha ido y que nada puede hacerse para traerlo de vuelta, llegando a la desgarradora comprensión de que aquella persona que tanto amo ya no se encuentra, y no volverá a encontrarse. Viéndose finalmente enfrentada por la muerte, la hablante sólo puede resignarse a observar y vivir con la impotencia, siendo representada con la metáfora de un barco el cual es empujado al océano para nunca regresar. “¡No le puedo gritar, no le puedo seguir! Su barca empuja un negro viento de tempestad. Retórnalo a mis brazos o le siegas en flor"” Estos sonetos muestran lo horrible que puede ser vivir el duelo y aceptar la muerte de a quién uno amo y la marca imborrable que deja.
La razón de estos sonetos se le suele atribuir a Romelio Ureta, la primera pareja de Gabriela Mistral, la cual cometio suicidio tras sacar dinero del ferrocaril donde trabajaba, poco se sabe respecto a su vida además de su relación con Gabriela, pero basado en el texto se puede ver lo cercanos que eran, y que Gabriela le tenía un afecto más bien maternal. Ver como se plasma el duelo que vivió Gabriela al perder a un ser querido tan cercano como Romelio es profundamente triste. El poema muestra su pesar y deseo de que este descansé, lamentando la vida que este llevó y su adelantado final. A pesar de esto, he de admitir que estos sonetos en un primer momento me recordaron mucho a otra situación en la vida de Gabriela, a pesar de ser escritos muchísimo antes de la situación. En lo primero que pensé al leer los sonetos fue en el sobrino de Gabriela, conocido como Yin Yin, el cual cometió suicidio a la corta edad de 18 años, y llevó una vida compleja, y que a pesar de ser una tragedia que no causo la escritura del texto sin duda es una situación que encaja con estos sonetos como anillo al dedo.
Gabriela Mistral fue una de las escritoras más influyentes de Latinoamérica, llegando a ganar el premio nobel de literatura en 1945.
"Cartas a una desconocida" de Nicanor Parra es un poema que muestra a una persona reflexionando sobre el futuro de un amor. El hablante revisa el impacto de la relación y teme como el tiempo vaya a transformar su percepción de esta, cuando el se encuentre ya viejo y cansado. El hablante teme verse eventualmente distanciado de su amor, teme que se genere un "foso cavado por el mismo aire", un foso que no haya sido cavado por nadie, si no que aparezca entre su alma y la de su amante con el mero pasar del tiempo. El hablante es consciente de que, con el paso de los años, su amor le empezará a parecer como un simple, e intenso, instante, diciendo que "Cuando pasen los años y yo solo sea un hombre que amó, un ser que se detuvo un instante frente a tus labios.".
El hombre se encuentra convencido de que el amor que siente en el presente eventualmente se transformará en un pesar más que llevar en su espalda, o que incluso ya se haya transformado en esto. El hablante se encuentra angustiado por el futuro, se encuentra en una paradoja entre su miedo y su amor. El título del poema es "Cartas a una desconocida" ya que va dirigido a una versión futura de su amante, la cual teme sea irreconocible para él.
El hablante está viviendo en el futuro. El poema posee una sensación de tragedia, muestra a una persona entregada a un futuro negativo, donde arrastra al pasado consigo mismo a "través de los jardines", y no encuentra un modo de volver a estar contento (O al menos tan contento) como lo llegó a estar. Esta forma de pensar es paralizante, ya que no le permite ser feliz en el presente, y lo predispone a un futuro peor. No le permite tomar el riesgo de amar plenamente y ser totalmente vulnerable pero tampoco lo libera de enamorarse y sentirse vulnerable, el hombre no logra maniobrar la espada de doble filo. El hablante se encuentra en un laberinto de su propia creación, se encuentra atrapado, preso a su persistente percepción derrotista, la cual a pesar de poder ser realista, e incluso lógica, a tomado control de su vida y de sus sentimientos, cubriendolo de la melancolía presente en el texto. El hablante tiene tanto miedo a perder que no puede jugar, siente tanto pavor a la idea de perder el amor que se niega a siquiera vivirlo plenamente. Se sabe de Nicanor Parra que no tuvo precisamente pocas relaciones de carácter romántico, siendo conocidas al menos 6 de estas, manteniendo variadas relaciones largas, cortas, matrimoniales, extramatrimoniales, y con… Extrañas diferencias de edad.
Para cuando este poema es publicado (1954) Parra con ya 40 años ya había mantenido bastantes relaciones, y es tristemente fácil observar como Nicanor terminaría con esta percepción del amor, al haberlo vivido tantas veces, con este siempre terminando, volviendo al poema aún más trágico al saber la causa de esta predisposición a la pérdida.
Nicanor Parra fue un reconocido escritor chileno reconocido como el creador de la antipoesía, el cual escribió diversos textos icónicos de la poesía latinoamericana.
"A Francisco" es un poema de Leopoldo María Panero que presenta a una persona hablándole a un amor pasado. Este amor se presenta como un quiebre del status quo para el hablante, el soneto lo presenta como inesperado y emocionante, un "suave peligro" refiriéndose a que es un riesgo inadvertido, un sacrificio a cambio de la emoción del peligro, de la sensación de estar con vida. El hablante recuerda como su amante lo hacía sentir con el verso "Porque eras suave como el peligro, el peligro de vivir de nuevo". El poema presenta una clase de emoción y sentimiento de peligro ante este amor, donde el hablante siente que arriesga todo, y debe de arriesgar todo para poder vivir este amor.
El hablante debió dejar en mano ajena su vida para poder vivirla. "Y tu mano valía mi vida, y muchas vidas." está viviendo la emoción y el peligro de dejarse en las manos de otro, y permitir la posibilidad de que se le haga daño, está poniendo su vida en las manos de esta persona. A comparación del poema anterior (Cartas a una desconocida) este hablante no está temiendo al amor, si no que está recordando la pasión de vivirlo. El hablante vivió la emoción de vivir en el borde, debió encontrar el valor de acercarse a esta “muerte” a cambio de sentirse con vida y en plenitud.
A pesar de esto habla en tiempo pasado, por lo que está rememorando este amor tan veloz e intenso, no de una forma triste u arrepentida, sino más bien nostálgica. El hablante mira esta relación y rememora la intensidad y pasión de esta, y el “peligro de vivir de nuevo”, Leopoldo María Panero tuvo una compleja historia de relaciones amorosas, siendo su primer intento de suicidio posterior al rechazo de Ana María Moix. Posteriormente, este mantendría relaciones con otros hombres, como indica el título del poema, explicando la sensación de peligro en el texto, no solo el peligro de volver a ser herido, si no el literal peligro de la persecución de la época en contra de la homosexualidad, recontextualizando el verso de "Y tu mano valía mi vida, y muchas vidas." a el hablante viendo como arriesga toda su vida por este amor y la intensidad de este. Mostrando una imagen mucho más trágica de cómo este amor probablemente acabó y la razón de porqué fue tan veloz e intenso. Este poema muestra a una persona no arrepentida de haber amado, no especialmente contento, pero no arrepentida, lo cual es un alivio después de tantos poemas trágicos y deprimentes.
Leopoldo María Panero fue un escritor Español destacado en la poesía.