Insurrección Metamoderna
//Hice este triptíco respecto a la metamodernidad como trabajo estudiantil. Se suponía que fuera un menú literario más en el sentido literal de menú (Con comida) pero me tomé ciertas libertades y mencione poco lo de la comida. (PERDÓN POR LA BORROSIDAD DE LAS FOTOS)
"METAMODERNISMO
El metamodernismo es un movimiento filosófico-artístico-cultural que surge en respuesta al posmodernismo. Ha recibido otros nombres como podrían ser “post-posmodernismo” o “nueva sinceridad”. El metamodernismo consiste en la búsqueda de recuperar la honestidad e ingenuidad de los medios mediante actos de ironía sinceros que terminan buscando verdades de un sentido singular. Fundamentalmente el metamodernismo busca trascender la carencia del sentido real propuesta por el posmodernismo y alcanzar un nuevo tipo de sinceridad que posee la capacidad de progreso dirigido del cual los esfuerzos ironicos carecen.
RELEVANCIA ARTÍSTICA
En gran medida, el metamodernismo llega en respuesta a la corrosión irónica de los medios populares, como por ejemplo la televisión, la cual en relación a su comercialización masiva se volvió un medio deshonesto y distante de las sensibilidades artísticas pasadas. En respuesta aparecieron productos posmodernos, que conectan con la audiencia en base a señalar las propias hipocresías del medio sin hacer mucho al respecto, cómo un guiño a la audiencia, una especie de “estamos juntos en esto”, sin ejercer ningún esfuerzo por cambiarlo. Eventualmente esta clase de ruptura de la cuarta pared y reconocimiento cínico de intenciones comerciales se volvió, irónicamente, muy comercialmente viable, lo que nos lleva al presente con figuras culturales como “Deadpool”, el uso de memes por parte de cuentas de empresas multimillonarias como KFC en Twitter, entre otros síntomas de decadencia y un sentido compartido de desesperación y en general sumisión ante el mundo actual.
RELEVANCIA SOCIO-POLÍTICA
Se puede decir que la metamodernidad va en directa oposición a la desafección política de la actualidad y la sumisión generalizada ante la ausencia de soluciones a los problemas sociopolíticos que nos rodean, los cuales se ven cada vez menos solucionables. Si el posmodernismo reacciona con obras que señalan la ausencia de verdad y la absurdez del mundo, el metamodernismo señala las dificultades y lucha humana para colocar o construir algo nuevo en este vacío, reevaluando el significado de rebeldía y lucha social hacía un progreso honesto y real dispuesto a fallar en su búsqueda de la verdad, mientras el posmodernismo más bien queda paralizado ante la absurdez del mundo, siendo capaz de deconstruirla, pero no de transformarla activamente en significado.
APLICACIÓN
La aplicación del metamodernismo en obras literarias puede variar desde una directa declaración de principios metamodernos, una crítica a la posmodernidad, o una presentación de dualidad entre ironía y sinceridad. Me parece que una de las muestras más certeras de la aplicación de principios metamodernos en una obra es en el acto “Cant Handle This” del músico humorista Bo Burnham en su especial “Make Happy”. Esta canción sirve como cierre del especial y presenta a Bo teniendo una crisis debido a ser incapaz de meter sus manos dentro de un tarro de papas pringles, y luego recibir un burrito que no puede cerrarse. Me parece que este acto es un gran ejemplo de metamodernismo pues trata una situación absurda que se podría considerar irónica o posmoderna con total reverencia y sinceridad para terminar por construir un significado mayor. En un primer instante deconstruye en base a la absurdez la proporcional pequeñez de los problemas de las celebridades en relación a los otros problemas del mundo, pero mediante la continúa presentación del problema a mano como algo profundamente serio crea una especie de magnetismo que eleva la sinceridad de lo que se está intentando decir, y destaca lo que la canción pretende finalmente ilustrar, exitosamente transformando la banalidad en un significado honesto, que es lo que vendría a definir el metamodernismo en relación al posmodernismo. Mientras el posmodernismo reconoce su propia banalidad y se queda justo ahí, como poniendo un parche antes de la herida, antes de que el público pueda señalar la banalidad, el metamodernismo sangra de modo deliberado sobre la audiencia.
“Reconocemos oscilación de ser el orden natural del mundo.
Debemos liberarnos de la inercia resultante de un siglo de ingenuidad modernista ideológica y la falta de sinceridad cínica de su antónimo hijo bastardo.
El movimiento en adelante se habilita por medio de una oscilación entre las posiciones, con ideas diametralmente opuestas que operan como las polaridades pulsantes de una máquina eléctrica colosal, propulsando el mundo en acción.
Somos conscientes de las limitaciones inherentes a todo movimiento y la experiencia, y la futilidad de cualquier intento de trascender los límites establecidos en el mismo. La incompletitud esencial de un sistema debería exigir una adhesión, no con el fin de lograr un fin determinado o ser esclavos de su curso, sino acaso a vislumbrar algo de exterioridad por poder oculto. La existencia está enriquecida si nos dedicamos a nuestra tarea como si esos límites pueden ser excedidos, para tal acción se desenvuelve el mundo.”
Luke Turner, 2011"
Panorama general interno.
"ENTRADA
«E unibus pluram»: televisión y narrativa americana
RESUMEN
“E unibus pluram” es un ensayo del autor David Foster Wallace conocido por obras como “La broma infinita”, el ensayo hace una crítica al cinismo artístico desarrollado mediante la televisión, y a la ironía como un medio fundamentalmente destructivo que termina siendo un metodo util para desacreditar y desestabilizar hipocresías culturales pero falla a la hora de colocar nada nuevo en su lugar. Este plato te dejará un sabor a papel y tinta en la boca, puesto que está escrito en papel con tinta. La versión digital se puede digerir mediante USB.
RELEVANCIA A LA METAMODERNIDAD
La crítica al cinismo de la televisión estadounidense y el llamado a abandonar la ironía en búsqueda de algo más significativo es quizá la idea principal del movimiento metamoderno y de este ensayo. David Foster Wallace es rememorado como un autor metamoderno por este compromiso con la sinceridad en su obra, y este ensayo nos permite descubrir su pensar respecto a los medios modernos, y en particular, en reacción a qué elemento social escribía (A parte de sus trastornos mentales, y el tenis por supuesto.), abriendo de manera perfecta el apetito para consumir más y diversas obras meta modernas y degustar todo lo que tienen que ofrecer.
“la ironía nos tiraniza. La razón por la que nuestra ironía cultural dominante es a la vez tan poderosa y tan poco satisfactoria es que resulta imposible hacer que un ironista se defina. Toda la ironía americana se basa en la afirmación implícita: «En realidad no creo en lo que estoy diciendo». Entonces, ¿qué pretende decir la ironía como norma cultural? ¿Qué es imposible creer en lo que dice? ¿Qué tal vez sea una lástima que sea imposible, pero despierta de una vez que ya es de día? Más bien creo que lo que la ironía actual termina por decir es: «Pero mira qué banal es que me preguntes por lo que pienso en realidad».”
“Voy a afirmar que la ironía y el ridículo entretienen y son efectivos, pero al mismo tiempo son agentes de una desesperación enorme y de una parálisis de la cultura americana, y que para los aspirantes a narradores plantean unos problemas especialmente terribles. Mis dos grandes premisas son que, por un lado, en los últimos tiempos ha surgido cierto subgénero de narrativa posmoderna consciente del pop, escrita básicamente por americanos jóvenes, que ha hecho un intento real de transfigurar un mundo forjado en la apariencia, la fascinación masiva y la televisión, y consagrado a ellas; y que, por otro lado, la cultura televisiva ha evolucionado de alguna forma hasta un punto en el que parece invulnerable a esos intentos de transfiguración. En otras palabras, la televisión se ha vuelto capaz de capturar y neutralizar todo intento de cambio o incluso de protesta contra las actitudes de disgusto pasivo y de cinismo que la televisión requiere del público para ser comercial y psicológicamente viable en dosis de varias horas diarias.”"
PLATO PRINCIPAL
INSIDE
“Inside” es un especial musical-humorístico de Bo Burnham, el cual fue totalmente producido dentro de una habitación durante la cuarentena causada por la pandemia del COVID en el año 2020. El especial no solo abarca la vida en cuarentena, sino que también hace una exploración de la vida moderna, el arte, el entretenimiento, y la carrera y salud mental del propio Bo, a través de una serie de skits y canciones cómicas que retratan los efectos de un mundo caótico en el individuo, dejando un sabor agridulce en la boca con su combinación de humor y comentario social.
IMPORTANCIA METAMODERNISTA
“Inside” y la mayoría de trabajos de Bo son un claro ejemplo de metamodernismo, puesto que presenta una ruptura en la misma tela irónica que teje su humor para revelar siempre un sentido o mensaje más profundo. La ironía del trabajo de Bo es que termina por no ser irónico, casi engañando a la audiencia en búsqueda de escapismo y no permitiéndoles huir o ignorar la realidad, sino que reflejandola directamente en dirección a la audiencia para cuestionarla activamente. El especial muestra el caos social y personal provocado por un mundo absurdo que carece de verdad y en donde la contrariedad se vuelve al mismo tiempo conformismo, convirtiéndose en parte del propio establecimiento, y finaliza con casi un llamado a la audiencia a que escuchen lo que se está diciendo, a pesar del conflicto interno de Bo respecto a esto y el valor final de su acto en el mundo, o su capacidad para compartir algo importante, acabando rodeado por una audiencia nuevamente, estando “adentro otra vez”.
ETC Y RECOMENDACIÓN
Inside, (Y en general todo el cuerpo de trabajo de Bo Burnham) es una de las piezas de arte moderno que mejor encapsulan los desafíos presentes en la sociedad actual con un enfoque que permite la honesta conexión y exposición del artista ante una audiencia con un balance de comedia, comentario social, e introspección innegablemente evocativas de un cambio en el arte y el entretenimiento actual a uno más honesto y significativo. Las reflexiones de Bo respecto al rol social del artista y del entretenimiento en general presentan un antídoto a una sociedad consumida por el cinismo, y a una escena del entretenimiento que se autopercibe como mero escapismo y se prohíbe retratar nada de un modo que no sea irónico o burlesco, sobretodo en el plano de la comedia. De cierto modo, inserta la honestidad más inherente a la música en una rutina cómica que no regocija por la ausencia de sentido o de verdad sino que termina por ilustrar la lucha humana en la búsqueda de un sentido mayor, sin perder el aspecto cómico en el camino, lo cual me parece algo destacable de lograr sobretodo de un modo tan impecable.
“Deadpool es profundamente problemático para mí, porque es como una corporación billonaria guiñandole el ojo a la audiencia, y todos lo encuentran bacán. Es una película de 200 millones de dólares en la que el sujeto dice: "Aquí está el trailer de mi estúpida película, mírenlo, imbéciles". Y todos contestan: "Oh, él nos comprende". Pienso: "¿Él comprende?". ¿Deadpool lo comprende?’ Eso me hace ver las cosas y decir: amigo, la ironía y todo eso, es simplemente desdentada.” Bo Burnham, The A24 Podcast
“Impresionante aplicación de meditación con resolución 8K
En honor a la revolución, en Gap está a mitad de precio
La autoconciencia de Deadpool, padres amorosos, su diversión inofensiva
La reacción a la reacción a lo que acaba de comenzar
Ahí está otra vez, esa sensación graciosa.”
That Funny Feeling
“¿Te sientes nervioso? ¿Te estás divirtiendo?
Ya casi termina, apenas comienza
No pienses demasiado en esto, mírame a los ojos
No tengas miedo, no seas tímido
Entra, el agua está bien.”
Goodbye
“Intento escribir sátira que tenga buenas intenciones. Pero esas intenciones hay que ocultarlas. No puede ser completamente claro y eso es lo que lo convierte en comedia.”
-Bo Burnham Columbia Daily Tribune 2009"
"POSTRE
“In case i make it”
RESUMEN
“In case i make it,” es el último álbum hasta el momento del cantautor Will Wood antes de entrar a un descanso indefinido. El álbum es de cierta forma una subversión o respuesta a sus trabajos previos, caracterizados por cierta psicodelia, aludir a una vida llena de vicios, y ser violentas exploraciones de la salud mental en declive de su autor. “In case i make it,” toma un acercamiento más reflexivo y una visión más amplia de la vida de su hablante hasta el momento, de cierto modo este álbum podría verse como una “crisis en la crisis eterna” de Will Wood. El álbum abarca desde el deseo de Will Wood de calmarse y formar una familia, la repentina popularización de su música y cómo esto lo inserto en un caótico mundo cultural, la búsqueda de un sentido real en su trabajo, y su complicada relación con su audiencia en la búsqueda de autenticidad. Quizá se podría decir que este álbum también podría entrar a la categoría de “Coming Of Age”, pero si en vez de la pubertad y adolescencia se estuviera retratando la llegada a los treintas o una crisis de los veintitantos. Este postre deja una sensación de satisfacción en el consumidor, a pesar de ser casi totalmente agrio y en partes salado, siendo un perfecto cierre.
IMPORTANCIA METAMODERNA
Uno de los temas centrales presentes en todo el álbum es el miedo de Will a vivir una vida banal e insignificante, de morir como una especie de ratón acorralado. La portada del álbum es una luna con un pedazo saliente de queso, y el álbum abre con “Tomcat Disposables”, que trata sobre un ratón que Will encontró en su cocina, doméstico, y luego tuvo que matar ya que estaba enfermo. Will se refleja de cierto modo en el ratón y su enfermedad, puesto que durante el resto del álbum Will se cuestiona si también está destinado a morir o a no poder trascender como él desearía dados sus claros trastornos mentales, retratando con lineas como “Mi lobulo frontal ya termino de desarrollarse, quizá solo estoy cableado de este modo.”, que es también a lo que alude el título, “En caso de que lo logre,”. El motivo del queso o de la luna hecha de queso alude a sus propias ambiciones de significado, trascendencia, y subsistencia, preguntandose tras matar al ratón si “existirá queso en el más allá”.
El álbum muestra a Will lentamente retornando a la búsqueda de un sentido en su vida y en su música, previamente definida por la ausencia de esta verdad. “No tomes estas palabras como reverencia a las tradiciones, he aprendido a elegir mis luchas perdiendo la mayoría.”, en este sentido la naturaleza responsiva al trabajo precedente se hace cada vez más clara, siendo uno de los cambios más notables el reconocimiento directo a una audiencia y como esta se puede ver afectada por el material que Will presenta, cosa ausente en trabajos previos que tenían una perspectiva de mayor introspección, de llegar al fondo de sí mismo a toda costa, “esto no es suficiente, necesito tocar fondo”, mientras que “In case i make it,” toma una visión más extrospectiva que crea una obra que desea ser oída y generar un impacto.
ETC Y RECOMENDACIÓN
“In case i make it,” es sobre todo interesante de oír en contraste a los trabajos previos de Will Wood, aunque esto no significa que no sea una obra completa en sí misma. El álbum pretende criticar la ironía y cinismo del arte posmoderno y su efecto en la vida individual de un artista, activamente refiriéndose a este arte como “ruido blanco”, “pintan los muros con colores que no se supone que veas, beiges y marrones, blanco y escala de grises.”, mientras explora la crisis del hablante en modalidades que atraviesan desde lo cómico hasta lo incómodo de oír. Me parece particularmente destacable el conflicto principal de si es posible de algún modo despegar al arte de la enfermedad mental sin morir de cierta forma en el proceso, cómo dos piezas codependientes entre sí. Will Wood ha llamado al álbum una “carta de suicidio musical” por lo que es asumible que la tesis del álbum es que efectivamente esto no es posible."
Benjamín "Ben Blink" Carvajal