Blog 7: El debate de Jóvenes Politiqueros
//Este texto fue escrito en referencia al debate "¿JARA o KAST? Jóvenes DEBATEN" del canal "Jóvenes Politiqueros" en Youtube, en formato de hilo en Twitter.
Este debate, en su enteridad, es un absoluto chiste. Y un chiste malintencionado, además. Partiendo por lo obvio: colocaron a un estudiante de Derecho, con una labia altamente practicada (ya que es parte fundamental de su carrera), a debatir contra un estudiante de Composición Musical y Pedagogía. No en son de menospreciar a este último, pero se trata de una absoluta obviedad que son personas con competencias distintas en la práctica del debate y el manejo de los conceptos que rodean al tema de las elecciones presidenciales.
Obviando esto, a Matías se le falta constantemente el respeto a lo largo de todo el debate, partiendo por el hecho de que, al comienzo, el equipo de producción omitió completamente colocar su nombre siquiera en la pantalla, cosa que sí recibió la moderadora y Borja. Aquí se resalta el obvio y claro sesgo que posee Jóvenes Politiqueros como grupo hacia Borja, comenzando con el que están hosteando un debate (cuyo marco debería ser preferiblemente imparcial) ellos mismos, donde participa uno de sus miembros, y un tercero que posee visiones contrarias al grupo en general.
Esto se aclara aún más viendo el actuar de la moderadora el cual es totalmente inaudito para una estudiante de derecho. Partamos por el que en ningún momento, aparte de la introducción, modera absolutamente nada; sino que permite a Borja interrumpir a diestra y siniestra a Matías. Se agrava cuando, ella misma, en almenos tres ocasiones, interrumpe el debate para apoyar al lado republicano, llegando al punto de ponerse a buscarle información a Borja en pleno debate. Esto no es solo poco profesional sino que es una falta de respeto al espectador y sobretodo a Matías. Es un espectáculo en toda causa, un circo.
En cuanto a la discusión, Borja dispara a debates y problemáticas totalmente descarrilantes durante todo el debate, que si bien, tienen un lugar en lo que se discute, requieren mucho más tiempo para ser abarcadas. Hay puntos donde empieza a hablar sobre puntos comunes de derechas reaccionarias, sobre políticas de identidad, "¡Venezuela! ¡Cuba! ¡Guerra fría!" que si efecto derrame estilo Reagan, que si los derechos laborales afectan el empleo, ETC. ETC. Una instancia particular que me hizo reír fue cuando apunto como ejemplo a seguir a Milei mencionando que cuando ellos cerraron el ministerio de la mujer bajaron los femicidios. Yo creo que sí dejamos de contar los asesinatos en general la tasa de homicidio se reduciría al cero. Ok. Bien. Ajá.
A mí parecer, este es realmente un debate organizado de mala fe, con el puro propósito de intentar acorralar a Matías para, a posteriori, recortar clips y subir estos a sus redes, bajo esta simplificada y comodificada visión de la política, donde, en vez de la discusión sana de las ideas, se prioriza el conseguir estos morbosos momentos tipo "te atrapé", que no aportan en nada, puesto que son instancias que acortan toda la discusión con matices reales a una situación totalmente infantil y reduccionista, (con música Phonk de fondo), en búsqueda de los aplausos de personas que ya estaban, desde el comienzo del reel, de acuerdo con el discurso que lleva, en este caso, Jóvenes Politiqueros. Alejándolos del entendimiento, colocándolos en su burbuja donde son utiles. Un discurso francamente rancio, rebatido ya un millón de veces, que nos empuja consistentemente en dirección al miedo y a actuar en base a este, a darle el poder a figuras nefastas, porque confiamos en la crueldad y la ruindad como última opción cuando se nos está constantemente atacando con la idea de que no hay esperanza, y de que todo está mal.
No dudo en decir que la intención detrás es, mínimo, de codicia; y, a su máximo, deliberadamente ruin, todo a costa de Matías. En suma, me parece una producción deshonesta, sesgada, mal organizada, y cuya finalidad es una que termina hiriendo a todo el discurso público en general. Es casi un insulto al debate, a la política y a las comunicaciones. Lo digo con tanta certeza pues me parece totalmente imposible que nadie en el curso de la producción de esto haya siquiera pensado en los puntos que estoy exponiendo. Me parece obviamente, hecho a sabiendas. Tengan siempre en cuenta, al lidiar con los medios, que más allá de si quien está diciendo algo parece convincente o tiene cierta labia, hay un encuadre y una serie de decisiones que se toman tras esa cara. Sobretodo con esta clase de Ben Shapiro wanna be's.
Benjamín "Ben Blink" Carvajal